FENTCAMÍ 146. Entre Petrer y Castalla... 🌳
8 min read

FENTCAMÍ 146. Entre Petrer y Castalla... 🌳

FENTCAMÍ 146. Entre Petrer y Castalla... 🌳
Serra del Frare desde Xorret de Catí
(este boletín es de acceso público para que puedas hacerte una idea de los contenidos que envío cada semana)

¿Qué tal te ha ido la semana?

Yo no he parado: excursión por Alfafara, ruta guiada por Alcoy, visita a familiares en Yecla...

Es por eso que he ido elaborando el contenido del boletín de hoy a lo largo de los últimos 7 días. Creo que ha quedado bastante bien, pero, por si acaso, he creado este formulario para que puedas enviarme tus comentarios anónimos: cuéntame si te gusta, si echas algo de menos, qué cambiarías... ¡No te cortes!

También he creado una página de archivo, donde puedes consultar algunas ediciones pasadas de FENTCAMÍ (antes de que fuera de pago y usara esta nueva plataforma).

La verdad es que, echando un ojo, creo que hay un salto —mejora— de calidad importante en comparación con las ediciones gratuitas 😊

En esta nueva etapa me está gustando la idea de centrarme en una zona y detallar las muchas posibilidades que ofrece. Creo que seguiré haciéndolo, al menos durante algunas ediciones...

Te recuerdo que en esta página tienes una recopilación de todas las rutas publicadas en LinkAlicante y que también puedes echar un vistazo a mi perfil de instagram en busca de inspiración sobre posibles rutas.

Más cosas: he creado un Canal de Telegram, solo para suscriptores/as, donde puedes enterarte antes que nadie de las actividades con plazas limitadas.

Por último, te recuerdo que mañana sábado participaré (como asistente) en esta ruta urbana en Pego, por si te animas.

Y ahora... ¡Empezamos!

ACTUALIDAD

Noticias y Eventos

Ruta inclusiva en la Laguna de la Mata.

👨‍🦽 TURISMO INCLUSIVO

El pasado 27 de Septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo. El tema de este año 2021 es "Turismo para un crecimiento inclusivo".

En Turisme Comunitat Valenciana han publicado una guía digital con rutas turísticas inclusivas en la comunidad, que puedes descargar de forma gratuita.

Por mi parte, aprovecho para recordarte que en LinkAlicante tienes un artículo donde recopilo rutas adecuadas para hacer con silla de ruedas y/o carrito para bebé. Puedes leerlo aquí.

⛰ MES DE LA MONTAÑA DE AIGÜES

A principios de semana te avisé de este evento, el cual se desarrolla durante todo el mes de Octubre en la población de Aigües y alrededores. Toda la info aquí.

🍁 RUTAS DE OTOÑO

He actualizado mi artículo con Rutas de Otoño en Alicante. Importante: recuerda que este mes comienzan las restricciones de acceso en fines de semana a la Font Roja. Toda la info en la web oficial.

🦅 DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

Durante este mes de Octubre, muchos de nuestros parques naturales celebran el Día Mundial de las Aves Migratorias (9 de Octubre) con actividades programadas. Puedes consultarlas en la web oficial. Si te interesa alguna, no tardes en inscribirte, las plazas vuelan.

ACTIVIDADES

Ruta entre Olivos y Cata de AOVE's

Esta semana pasé por la Almazara de Millena para saludar a Pau Ferrando y concretar los detalles de la ruta que he organizado para el próximo sábado 23 de Octubre.

Los suscriptores y suscriptoras tenéis preferencia en la inscripción (solo hay 20 plazas disponibles).

Tienes toda la información en esta página.

Inciso: el enlace de arriba es solo para suscriptores/as. Si no puedes acceder, pincha donde pone "Already have an account? Sign in" e introduce tu email. Así recibirás un enlace de inicio de sesión.

Las inscripciones las abro el próximo martes día 5 de Octubre. Te enviaré la info en un correo.

¿Nos acompañas?

EN DETALLE

Entre Petrer y Castalla...

Les Fermoses (antiguo caserío entre Petrer y Castalla).

Entre Petrer y Castalla encontramos un vasto territorio protagonizado por una magnífica sucesión de recoletos valles e imponentes montañas, con una densidad de población muy baja.

Hace años, en mis inicios como senderista, solía pasar los fines de semana en Petrer. Aquello me permitió llegar a conocer muy bien toda esta zona montañosa, saliendo a explorarla de forma habitual y, en la mayoría de ocasiones, tirando de intuición, mapas en papel y ensayo-error. Sin duda fue un excelente ejercicio de entrenamiento, el cual recomiendo a todas aquellas personas que tengan el tiempo y la paciencia suficiente, para desarrollar su sentido de la orientación en el medio natural (por supuesto, tomando siempre las medidas de seguridad oportunas).

Pero volvamos al espacio entre Petrer y Castalla...

Varias son las sierras que dan forma a este paisaje montañoso vestido con una gran masa forestal de pino carrasco, considerada la de mayor extensión de toda la provincia de Alicante.

La Serra del Maigmó, la más conocida y la que alcanza mayor altitud, se enmarca, junto con la del Cid (aquí una bonita ruta), en el Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit.

La Silla del Cid (Sierra del Cid)

Inciso: un "paisaje protegido" es una figura de protección otorgada por la Generalitat Valenciana, similar a la de "parque natural", aunque con un nivel de protección algo inferior. Este paisaje protegido fue declarado en el año 2007 sobre una extensión de más de 15.000 hectáreas.

Cito textualmente de la web oficial del Paisaje Protegido:

Está formado por el conjunto de sierras del Maigmó, Sit, L’Argüenya, Castalla, Frare y Cavall y en ellas se puede contemplar una excelente representación de hábitats, entre los que destacan los arenales de interior, carrascales y pinares. Junto a su naturaleza sobresale un importantísimo patrimonio cultural, fruto de la actividad agrícola tradicional desarrollada en estas regiones, representado principalmente por una sobresaliente arquitectura del agua, varios pozos de nieve y masías con un alto valor histórico.

En el centro del Paisaje Protegido encontramos un espacio natural muy popular entre los y las senderistas de Alicante: el Xorret de Catí.

El Xorret de Catí es un espacio natural de gran belleza y valor ambiental que forma parte de la red Alicante Natura, gestionada por la Diputación de Alicante. Como la mayoría de espacios naturales de esta red, en el Xorret de Catí encontramos diferentes instalaciones de esparcimiento: un área recreativa (equipada con mesas, aseos y fuentes), una vía ferrata y varios alojamientos de tipo cabaña-refugio (que actualmente están fuera de servicio). Encontramos también las antiguas instalaciones de un hotel, que permanece cerrado desde hace años.

Sendero PR-CV 31 en las inmediaciones del Xorret de Catí

Alojamiento recomendado: si quieres alojarte en la zona, una magnífica opción es la casa rural con restaurante El Mas del Poeta.

El Xorret de Catí, aunque muy concurrido en fines de semana, es un excelente punto de partida para adentrarse en el Paisaje Protegido realizando alguna de las múltiples rutas senderistas (muchas de ellas señalizadas) que lo transitan.

La Serra del Frare (protagonista del mes de septiembre en el calendario LinkAlicante 2021) envuelve al Xorret de Catí por el oeste, con una estilizada cresta en forma de arco que podemos recorrer en esta ruta. Al comienzo del recorrido no dejes de entretenerte en El Pantanet, una antigua represa construida sobre el lecho de angosto barranco. El embalse que dibujaba hace mucho que se colmató por los sedimentos, pero el rinconcito sigue siendo encantador, con una pequeña "cueva" incluida.

La Cresteria del Frare

La cresta de la Serra del Frare está coronada por el pico del Despenyador (1261 m.), con preciosos cantiles en su cara este y desde donde se contemplan unas magníficas vistas hacia ambas vertientes de la Serra del Maigmó: la del Xorret y la de la Foia de Castalla (y mucho más allá).

Después del pico del Maigmó (1297 m.), el Despenyador es el más alto del Paisaje Protegido, y suele estar mucho menos concurrido (ya que el acceso por carretera hasta el popular Balcón de Alicante da como resultado la masificación del paraje en fines de semana).

Hacia el oeste, las faldas del Despenyador descienden de forma mucho más suave, dando lugar al Valle de Puça, un rinconcito muy desconocido que tuve la suerte de explorar hace años, como comentaba al inicio.

El Valle de Puça está delimitado al noroeste por otra sierra, la de Castalla, y hay muuucho por explorar en esta zona, atravesada por el GR-7 (sendero de gran recorrido que cruza toda Europa, y que aquí describe la etapa entre Castalla y Petrer).

Sendero GR-7 entre Petrer y Castalla en un día de niebla.

Una de mis rutas favoritas por la zona es esta, publicada en LinkAlicante en el año 2008 (de las primeras que compartí). Verás que no doy muchos detalles en el artículo, así que tendrás que tirar un poco de esa intuición que antes comentaba... 😉

En la zona sur de Puça, se ha hecho muy popular en los últimos años la ruta de la Rambla de Puça y sus antiguos molinos, merced al gran atractivo que despiertan siempre los saltos de agua. Mi invitación, si realizas esta ruta, es a profundizar en su historia y valores ambientales, y no quedarte solo con la "foto bonita" para instagram (recomendación extensiva a todas las rutas).

Una de las sierras que delimita la Rambla de Puça es la Serra del Cavall (Sierra del Caballo), que también fue una de las primeras rutas que subí a LinkAlicante.

👉 Inciso: en Petrer se habla valenciano, mientras que en Elda, castellano. Ambas están separadas solo por una calle. Curioso, ¿no?

Podría seguir escribiendo largo y tendido sobre la zona que hoy nos ocupa, pero mejor te emplazo a consultar (en formato digital) todas las rutas del excelente libro "I hui, on anem?" de Reme Millà, que fue uno de mis manuales de referencia en aquella época.

Bueno, dos últimas recomendaciones antes de despedir esta sección...

Si nos situamos a la altura del Xorret de Catí, justo en la vertiente opuesta del Alto de Mosén Francés (cuya cueva también animo a conocer, en otra ruta) encontramos un altiplano custodiado por lo poco que queda de las Casas de Planises (caserío que tiempo atrás fue residencia del célebre escritor Enric Valor, natural de Castalla).

Interior de la Cova de Mosén Francés.

Puedes llegar hasta Planises de muchas formas, por ejemplo siguiendo esta ruta. Y si eres muy curioso/a, busca información en internet sobre la Cova del Tío Melchor y su dramática historia de posguerra (si decides visitarla, te pediría como favor personal que no la compartas en redes sociales).

Por último: muy cerca del clausurado hotel, junto al antiguo emplazamiento de la Casa del Administrador (tristemente derruida) podemos visitar un árbol monumental que también ha sido popular por el furor de las redes sociales en los últimos tiempos: un espectacular castaño de indias. Nos lo contaban, hace años, en Alicante Vivo.

Mucho quedaría por detallar sobre las infinitas posibilidades de parajes y excursiones entre Petrer y Castalla, pero lo dejamos aquí por esta vez...

Te animo a ser curioso/a, investigar, leer, explorar y hacer tus propios descubrimientos. 😉


¡Espero que tengas un fantástico fin de semana!

Un fuerte abrazo,

Fernando